Sobre el Autor:
Catedrático de Psicología Cognitiva en la Universidad Autónoma de Madrid. Ha publicado, entre otras obras, Learning and reasoning in history (Taylor and Francis, 2000), y Enseñanza de la historia y memoria colectiva (Paidós, 2006).
Contenido:
Contenido:
La construcción de la memoria histórica y la identidad nacional se presenta como un problema inquietante en las sociedades actuales. ¿Cómo recordar el pasado reciente? ¿Cómo dar credibilidad y sentido a narrativas tradicionales que explican el origen de las naciones y las comunidades? ¿Qué vigencia poseen en un proceso creciente de globalización? Sin duda en la construcción de la memoria colectiva desempeña un papel fundamental la historia escolar, en la medida en que siembra sus contenidos justamente durante la infancia y la adolescencia, períodos críticos en los que la semilla identitaria cobra verdadero arraigo. Este libro, resultado de años de investigación, analiza cómo la enseñanza de la historia en la escuela resulta ser mucho más que la impartición de un contenido escolar y estudia su situación en países tan diversos como la Argentina, México, Alemania, España, Estados Unidos y Japón, estableciendo comparaciones y conclusiones globales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario