BIBLIOTECA POPULAR "José Ingenieros"

Bolivar N° 132 - Tres Arroyos
Pcia.Buenos Aires - Argentina
Tel. -(054) (02983) 431791-
correo electronico: biblo060@gmail.com.ar

adherida a:
C.O.N.A.B.I.P N° 1388
DIRECCION DE BIBLIOTECAS DE LA PCIA.DE BS.AS. N° 234
PERSONERIA JURIDICA N°: 11406

BIBLIOTECARIAS

BIBLIOTECARIAS
Alejandra MORCILLO y Mirta SUAREZ
A los amigos y socios de la Biblioteca, a través del presente blog le bridamos información de libros que tenemos en existencia y que se recomiendan por medio del criterio profesional de nuestras bibliotecarias. Les solicitamos que nos hagan llegar sugerencias y correcciones para poder ir mejorando no solo el aspecto sino también el contenido, para poder brindar una información lo más accesible posible para todos.

La Comisión Directiva

lunes, 12 de mayo de 2008

PERON, Formación, ascenso y caida (1893-1974)


Con rigor histórico, sobre la base de un abundante trabajo bibliográfico y documental -en ocasiones totalmente original- sin caer en apologías ni en el tedioso relato de acontecimientos y fechas que oscurecen la condición humana de los protagonistas, estas páginas recrean un tiempo fundamental de nuestra historia contemporánea, iluminando además aspectos de un presente sobre el que aún soplan restos de aquellos vientos. Tomo I: Formación, ascenso y caída (1893-1955) Tomo II: Exilio, resistencia, retorno y muerte (1955-1974)

LA REVOLUCION DE MAYO (El pueblo quiere saber de que se trata) (Norberto Galasso)


Obra polémica sobre los alcances y la significación de Mayo. ¿Era feudal o capitalista la sociedad virreinal? La revolución, ¿fue separatista y antihispánica? ¿Estaba destinada a integrarnos al mercado mundial con una orientación probritánica? ¿Fue una manifestación elitista, producto de la acción exclusiva de la "gente decente" de Buenos Aires? Si esta es la conclusión, ¿por qué motivos merece nuestra veneración? En este documentado ensayo, el historiador Norberto Galasso brinda respuestas, debate con las interpretaciones tradicionales y rescata el lugar de Mayo como revolución auténticamente democrática, reivindicadora del esclavo y del indio, defensora de los derechos del pueblo y forjadora de una sociedad nueva integrada a una Patria Grande, libre de toda intromisión extranjera.

NORBERTO GALASSO



Nació en Buenos Aires en 1936. Político, ensayista e investigador de temas nacionales y latinoamericanos se ha interesado por indagar en los márgenes de la cultura oficial. De allí su extensa y controvertida obra que aúna pensamiento crítico y militancia, sin eludir el rigor. Los personajes silenciados por la historiografía académica han sido en muchas ocasiones objeto de sus trabajos en los que se ha revelado como un estudioso inteligente y tenaz, y un biógrafo apasionante

EL LOCO DORREGO, EL ULTIMO REVOLUCIONARIO (HERNAN BRIENZA)


En el panteón de los próceres, Manuel Dorrego aún no encontró su lugar. Repudiado por la historia liberal y dejado de lado por el revisionismo, la figura del caudillo federal sencillamente no encaja en los parámetros de la historiografía argentina porque encarna el cruce de dos paralelas: liberal, pero nacionalista; federal, pero porteño; ilustrado, pero popular; nacionalista, pero democrático y republicano; localista, pero profundamente americanista, bolivariano y sanmartiniano.Olvidó que fue el primero en cruzar los Andes con un ejército libertador. Que sin su intervención, Belgrano no hubiera ganado las batallas de Salta y Tucumán y tampoco hubiera perdido Vilcapugio y Ayohuma. Que fue el verdadero creador de la guerra de guerrillas en Salta. Que fue desterrado por Pueyrredón por resistirse a que el Imperio portugués invadiera la Banda Oriental. Que estudió el sistema federal norteamericano y a su regreso se convirtió en el primer líder nacional y popular de la Argentina. Que fue el acérrimo enemigo de Bernardino Rivadavia y que finalmente fue fusilado en Navarro por Lavalle y se convirtió en la primera víctima mortal de un golpe de estado unitario.El periodista Hernán Brienza rescata con pasión y rigurosidad la tradición perdida del último revolucionario de Mayo, que aun olvidada, signó para siempre la historia de la Argentina.

SOBRE EL AUTOR HERNAN BRIENZA


Hernán Brienza nació el 11 de febrero de 1971, en Buenos Aires, Argentina. Es politólogo (UBA) y periodista. Trabajó en las secciones Policiales e Internacionales del diario La Prensa y en el diario Perfil, en la sección Argentina. Tras una experiencia en las agencias de noticias por Internet de El Sitio y UOL, ingresó en la revista 3 Puntos como redactor de las secciones Política y Cultura y, posteriormente, trabajó en la revista TXT, en las áreas de Sociedad y Artes. Actualmente, escribe en el suplemento cultural Ñ, en Le Monde Diplomatique, en Caras y Caretas y en la revista Acción. Es docente en la Universidad de Palermo y en el instituto Cedeba. Es autor, también, del libro Maldito tú eres. El Caso Von Wernich. Iglesia y Represión ilegal (2003, Marea), y escribió las biografías de Alfredo Palacios, John William Cooke, Mario Santucho y Nahuel Moreno, para la Colección Fundadores de la Izquierda Argentina.