BIBLIOTECA POPULAR "José Ingenieros"

Bolivar N° 132 - Tres Arroyos
Pcia.Buenos Aires - Argentina
Tel. -(054) (02983) 431791-
correo electronico: biblo060@gmail.com.ar

adherida a:
C.O.N.A.B.I.P N° 1388
DIRECCION DE BIBLIOTECAS DE LA PCIA.DE BS.AS. N° 234
PERSONERIA JURIDICA N°: 11406

BIBLIOTECARIAS

BIBLIOTECARIAS
Alejandra MORCILLO y Mirta SUAREZ
A los amigos y socios de la Biblioteca, a través del presente blog le bridamos información de libros que tenemos en existencia y que se recomiendan por medio del criterio profesional de nuestras bibliotecarias. Les solicitamos que nos hagan llegar sugerencias y correcciones para poder ir mejorando no solo el aspecto sino también el contenido, para poder brindar una información lo más accesible posible para todos.

La Comisión Directiva

jueves, 15 de mayo de 2008

DE ERNESTO AL "CHE" (Carlos "Calica" Ferrer)




El 7 de julio de 1953, Ernesto Guevara, con 25 años, se tomó un tren en la estación de Retiro de Buenos Aires rumbo a su último y definitivo viaje por Latinoamérica.
Su compañero de ruta y amigo de la infancia, Carlos “Calica” Ferrer, relata por primera vez todas las aventuras y experiencias de esos meses definitorios que determinaron la transformación del joven Ernesto en el Comandante Che Guevara. Como en el primer viaje que emprendió junto a Alberto Granado, este segundo recorrido significó un encuentro con las raíces de la América indígena, con las incipientes reacciones populares y con toda la belleza y el sufrimiento de un continente sometido durante siglos.
“El nombre del ladero ha cambiado, ahora Alberto se llama Calica; pero el viaje es el mismo: dos voluntades dispersas extendiéndose por América sin saber precisamente qué buscan ni cuál es el norte”, escribió Guevara en su diario de viaje.
Los dos amigos recorren Bolivia, Perú y Ecuador alternando el entusiasmo viajero y las diversiones juveniles con reveladores descubrimientos sobre la realidad social y política latinoamericana, que terminan convirtiendo el viaje en un profundo autodescubrimiento que los cambiará para siempre.
El libro presenta además fotos inéditas del álbum personal de Calica que retratan la infancia y adolescencia de los dos amigos en la ciudad cordobesa de Alta Gracia y, por supuesto, del viaje que compartieron.
Alberto Granado, amigo de Ernesto y de Calica, prologa el libro y termina con estas palabras:
“Gracias Calica por haber traído este soplo de aire fresco mostrándonos a nuestro amigo tal como fue, es y será: un hombre de carne y hueso”.

SOBRE EL AUTOR CARLOS "CALICA" FERRER


Carlos “Calica” Ferrer Zorrilla nació en Alta Gracia, Córdoba, el 4 de abril de 1929. A los cuatro años conoció a Ernesto Guevara de la Serna, un chico asmático que se instaló con su familia en esa localidad serrana a buscar un alivio para su mal. Ernesto y Calica mantuvieron una amistad íntima durante la infancia y la adolescencia. En 1953 emprendieron juntos un viaje aventurero por Latinoamérica, al final del cual, Guevara terminaría convertido en el Comandante Ernesto Che Guevara.
Actualmente, Calica Ferrer vive en Buenos Aires con su familia y se dedica a estudiar y difundir la figura de su amigo Ernesto Guevara. En este libro testimonial vuelca por primera vez sus experiencias al lado del Che.